29/11/07

Escenografía y vestuario

Estoy haciendo un casting de escenográfos(!), a ver quien me convence más artística y monetariamente... Pero tengo una idea de lo que quiero que se vea en escena. Es simple: la obra transcurre en Mesina, en una típica villa italiana. Colores durazno en las paredes, mucha teja, enredaderas, glorietas, un aljibe o fuente por ahí, arbustos, etc. Más o menos así:





En cuanto al vestuario, como ya adelanté, son los años cuarenta, pero con estos detalles: es verano, hace mucho calor, de ahí las telas de género liviano, colores claros, camisas mangas cortas, etc. Además, hay muchos militares en escena, por lo que tiene que haber uniformes para la boda, por ejemplo, y después, de civil, musculosas "de gringo" con la típica chapita colgando del cuello. Así:

Así es la onda del vestuario. Bien "Pearl Harbor" para ellos. Bien Evita para ellas.



27/11/07

La música

Una vez más, como hiciera en mis dos primeras obras, vuelvo a confiar la banda sonora a Fernando Israilevich. A estas alturas, la complicidad artística establecida entre los dos es impresionante.

El Fer en su estudio

Si Frankenstein demandó una composición clásica, sinfónica, y Cumbres era de un registro rockero y contemporáneo, ahora Mucho Ruido se viene con toda la onda jazzera, mucho swing, bien fiel a la época en que sitúo a la historia.
Sé que Fernando se va a sentir muy a gusto y cómodo en este estilo, ya que es un fiel admirador de Cole Porter, por ejemplo.
Otra diferencia con respecto a los proyectos pasados radica en el hecho de que esta obra no es enteramente cantada. Las escenas son habladas, pero intercaladas con canciones y números de baile.
Por esta razón es que no estoy taaan deseperado al no contar ni siquiera con una sola canción compuesta (trabajaremos ahora en el verano...). Tengo algunas letras escritas, pero por ahora prima la palabra hablada.
Para que se den una idea del estilo musical que Mucho Ruido va a tener, aquí van dos videítos: el primero de la obra "Pajama Game" y el segundo de la peli "Swing Kids".







26/11/07

Nuestra versión

En el post anterior explicaba la trama original de Shakespeare. Ahora voy a explicar la adaptación sobre la que vamos a trabajar.
Primero debo decir que yo estrené una versión de Mucho Ruido en el 2000, cuando estaba al frente del Taller de Teatro para Adultos de la Academia Argüello. No era musical, y dadas las características del elenco, muchos personajes cambiaron de sexo (Leonato pasó a ser Leonata, por ejemplo), sin alterar la historia en sí. Pero lo importante es que ahora yo retomo el esqueleto argumental de aquella versión, se lo pido prestado. Y la cosa queda así:
Traslado la acción a la década del 40. La guerra que acaba de terminar (en el original) aquí es, por supuesto, la Segunda Guerra Mundial. Es una época que me encanta en lo que se refiere al vestuario y, sobre todo, en lo musical (pero ya hablaré de esto más adelante).

Quiebre argumental
Pero lo más novedoso es que quiebro la línea argumental de Shakespeare, empezando la obra con la escena de la humillación de Claudio a Hero en la boda, y después cuento la historia para atrás, en una serie de flash-backs, hasta que en el segundo acto, la línea temporal se acomoda y retoma la "normalidad". Muchos se inquietan y me preguntan si el público lo va a entender. Por suerte, ya probé esta adaptación allá en el 2000. Lo que presento ahora es una versión "corregida y aumentada", le incluyo canciones y un cuerpo de baile.

Un nuevo clímax
Este quiebre en la historia me sirve para centrar el foco en la relación Beatriz-Benedicto, y generar un nuevo clímax, que aquí ya no es como en el original la escena de la boda, sino que el clímax de mi versión es la escena entre Beatriz y Benedicto cuando ella le pide "mata a Claudio".
Aparte, me gusta el hecho de que el público vea la boda y cómo Claudio humilla a Hero, sin sospechar que ha sido engañado. La escena inmediatamente posterior a la boda, es la de Don Juan enterándose de que Claudio se va a casar y planeando arruinar el matrimonio.

22/11/07

"¿Y de qué se trata?"

Típica pregunta que uno hace cuando no conoce el argumento de una película, o como en este caso, de una obra de teatro. Para aquellos que no conozcan esta comedia de Shakespeare, aquí va un breve resumen. Además, esta introducción a la obra original me va a servir para ir explicando, en entradas sucesivas, mi propia versión.

La historia en sí, es simple:
Terminada una guerra, el príncipe Don Pedro y su séquito, entre ellos Claudio y Benedicto, son invitados por el señor Leonato a pasar el verano en Mesina. Claudio y Hero, hija de Leonato, planean casarse. Pero el resentido hermano bastardo del príncipe, Don Juan, junto a sus secuaces, urde un plan para estropear la boda, haciéndoles creer a todos que Hero es una ramera. En plena ceremonia, Claudio la humilla públicamente.

"Claudio, engañando por Don Juan, acusa a Hero". Pintura del inglés Marcus Stone.


La entrada a escena de Dogberry y Vergès, los bufonescos jefes de la guardia, hará que la verdad salga a la luz y los jóvenes puedan unirse finalmente en matrimonio.

Hasta aquí, la acción. Pero existe un sub-conflicto que es lo que hace memorable a esta obra: la relación entre Benedicto y Beatriz, prima de Hero. Los dos son unos solterones empedernidos, que no hacen más que atacarse mutuamente en un ingenioso duelo verbal. Sus amigos les harán creer que el uno está enamorado del otro y viceversa, con lo que al final, Beatriz y Benedicto cederán al amor que siempre hubo entre ellos (y que se empecinaban en disimular) y también se casarán.

Emma Thompson y Kenneth Branagh como Beatriz y Benedicto, en la deliciosa versión dirigida por el propio Branagh


Temas como la batalla de los sexos, la infidelidad, las apariencias engañan, el poder de los chismes, la importancia del honor, etc. son los que aparecen retratados en la obra.

El título de la misma se explica fácilmente: se armó un bardo tremendo... por nada (¡Hero no era una ramera! ¡Todo fue un engaño!).
Por poseer un final feliz y sin ninguna muerte, Mucho ruido y pocas nueces es considerada una comedia, aunque hay pasajes y diálogos sumamente oscuros que tranquilamente podrían hacerla desembocar en una terrible tragedia.

19/11/07

Ensayo 2

La verdad estoy dudando si ponerle o no números a los ensayos, ya que después voy a empezar a subir videos y también le pondría números, y puede llegar a crear confusión: es decir, el ensayo 1 tal vez no concuerde con el video 1, etc. Pero bueno, ya voy a ver. Por ahora, les pongo número a los ensayos.
Efectivamente, ayer fue el segundo. A Raúl (Don Pedro) y Pablo (Claudio) se les sumó Alberto, nuestro Leonato, y pudimos ensayar una de las escenas más divertidas de la obra, que es el engaño a Benedicto. Confieso que se me está complicando, al menos por ahora, dividirme como actor y director. Por ahí me cuelgo pensando cosas de la puesta cuando me toca decir una línea. Pero creo que va a ser hasta que me acostumbre...
Después llegó Tamara para ver algunas de las escenas entre Beatriz y Benedicto del primer acto. Cortas, pero deliciosas.
Los veo muy bien a los chicos, algunos con más dudas que otros en cuanto a sus personajes o a las relaciones entre ellos. Es normal, tratándose de una obra de Shakespeare, me parece. Y para mí es muy importante que se despejen todas las dudas que puedan tener.
El Javi no pudo ir a filmar, así que del ensayo de ayer no tengo registro fílmico. Pero por suerte Adrián llevó su máquina de fotos asi que aquí dejo algunas.
PD: sigo esperando fotos del elenco...


Raúl (Don Pedro), Alberto (Leonato) y Pablo (Claudio)





Yo como Benedicto y Tamara como Beatriz






16/11/07

¿Incomunicación ?

¿O irresponsabilidad? Hace rato que le he pedido al elenco una foto de cada uno de ellos para subirla al blog a modo de presentación. Y se las pido pues la otra vez con Cumbres no les gustó la foto que subí de algunos. Pero resulta que solo tres me mandaron fotos y dos me avisaron que "están en eso". ¿El resto? Bien, gracias. Y hay gente que todavía me debe el currículum y la foto carné para la ficha personal... Y por no mencionar a quienes no chequean mail con asiduidad y hay que estar llamándolos por teléfono, cuando dijimos que el mail iba a ser el modo de comunicación... Ay, Dios.

11/11/07

Ensayo 1

Hoy tuvo lugar el primer ensayo formal de Mucho Ruido. Según el cronograma, tenían que venir solo Pablo (Claudio en la obra) y Raúl (Don Pedro). Pero hete aquí que contamos con la presencia de la Romi (Margarita), quien no quiso perderse el primer ensayo (psico!!!!!).
El ensayo estuvo muy bueno, teniendo en cuenta que recién hoy les dí el libreto, que era el primer ensayo y que recién se veían las caras (ya que Pablo no estuvo en la primera reunión). De a poco, fueron entendiendo el tono de las escenas, el clima, y descubriendo de las psicologías de cada personaje, cosa que obviamente se irá afianzando con el transcurrir de los ensayos.
Fue muy gratificante verlos tan enganchados a los dos.
Por supuesto conté con el apoyo detrás de escena de Adrián (producción ejecutiva) y Seba (asistencia), sin los cuales estaría perdido. Y no me quiero olvidar de nuestro "Gran Hermano" que todo lo ve y filma, el Javi. Pronto, el primer videíto.

5/11/07

Encaminados

Ayer tuvimos la primera reunión entre el elenco y producción. Mucha presentación, risas, ausencias, llegadas tardes, partidas antes de que se terminase el encuentro, preguntas y en general, buena onda. El domingo, primer ensayo "formal".

4/11/07

Hoy: primer encuentro

En una hora más o menos parto una vez más hacia el CPC. Hoy va a ser la primera reunión del elenco. Quiero que se empiecen a conocer (hay varios que ya se conocen), que sepan de qué viene la historia, cual es la propuesta de trabajo, etc. Quería repartirles a todos una copia de la película, pero no sé que pasa con la grabadora de dvd, que se me traba. En fin, ya veré. Por supuesto, hoy se filmará el encuentro y ya se vendrá el primer videíto para este blog...