22/11/07

"¿Y de qué se trata?"

Típica pregunta que uno hace cuando no conoce el argumento de una película, o como en este caso, de una obra de teatro. Para aquellos que no conozcan esta comedia de Shakespeare, aquí va un breve resumen. Además, esta introducción a la obra original me va a servir para ir explicando, en entradas sucesivas, mi propia versión.

La historia en sí, es simple:
Terminada una guerra, el príncipe Don Pedro y su séquito, entre ellos Claudio y Benedicto, son invitados por el señor Leonato a pasar el verano en Mesina. Claudio y Hero, hija de Leonato, planean casarse. Pero el resentido hermano bastardo del príncipe, Don Juan, junto a sus secuaces, urde un plan para estropear la boda, haciéndoles creer a todos que Hero es una ramera. En plena ceremonia, Claudio la humilla públicamente.

"Claudio, engañando por Don Juan, acusa a Hero". Pintura del inglés Marcus Stone.


La entrada a escena de Dogberry y Vergès, los bufonescos jefes de la guardia, hará que la verdad salga a la luz y los jóvenes puedan unirse finalmente en matrimonio.

Hasta aquí, la acción. Pero existe un sub-conflicto que es lo que hace memorable a esta obra: la relación entre Benedicto y Beatriz, prima de Hero. Los dos son unos solterones empedernidos, que no hacen más que atacarse mutuamente en un ingenioso duelo verbal. Sus amigos les harán creer que el uno está enamorado del otro y viceversa, con lo que al final, Beatriz y Benedicto cederán al amor que siempre hubo entre ellos (y que se empecinaban en disimular) y también se casarán.

Emma Thompson y Kenneth Branagh como Beatriz y Benedicto, en la deliciosa versión dirigida por el propio Branagh


Temas como la batalla de los sexos, la infidelidad, las apariencias engañan, el poder de los chismes, la importancia del honor, etc. son los que aparecen retratados en la obra.

El título de la misma se explica fácilmente: se armó un bardo tremendo... por nada (¡Hero no era una ramera! ¡Todo fue un engaño!).
Por poseer un final feliz y sin ninguna muerte, Mucho ruido y pocas nueces es considerada una comedia, aunque hay pasajes y diálogos sumamente oscuros que tranquilamente podrían hacerla desembocar en una terrible tragedia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno ver que este blog empieza a tener color!!!!! Y a ver elenco, vamos muchachos/as!!!! que pasa con las fotos???? Quiero ver como dan en camara!!!

ari_pink dijo...

Hola a todos los de "Mucho ruido y pocas nueces".
Me llamo Ariadna Edo, voy a sexto de primària, un dia vimos en el cole vuestra peli y a casi todas las niñas les encanto, no puedo decir lo mismo de los chicos,
es una chulada de peli, ahora la profe nos ha dicho que tenemos que hacerpor grupos escoger una escena de la peli y hacer una descripción de ambientes de esa escena.

Besos a mi profe y a todos los protagonistas de la pelicula.


P.D.:espero que hos aya gustado trabajar en esta pelicula.